NUESTRO HERMANO DE ORDEN, EMINENTE MUSICO, ENRIQUE GARCIA ASENSIO, DISTINGUIDO COMO “HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA” (Rotativo LAS PROVINCIAS del sábado día 6 de Octubre)



 

García Asensio, Genovés y Cortina reciben la distinción junto a una orden religiosa y la asociación contra el cáncer

El hemiciclo acoge el acto con los hijos predilectos

«Con estos distintivo, el Ayuntamiento nos emplaza a todos los valencianos a engrandecer el nombre de Valencia». La profesora Adela Cortina habló en estos términos en el discurso de respuesta que realizó ayer en nombre de todos los premiados este año con los reconocimientos anuales que se entregan en vísperas del 9 d'Octubre.

El hemiciclo acogió la tradicional ceremonia, donde se honró a tres hijos predilectos, Enrique García Asensio, Juan Genovés y la propia Cortina, así como a la concesión de sendas Medallas de Oro a la orden religiosa Hermanas Angélicas y la Asociación Española de Lucha contra el cáncer.

Cortina se refirió a la crisis de valores morales que acompaña a las pérdidas acarreadas por la actual situación económica, además del esfuerzo que se deben realizar entre todos para corregir esos desequilibrios. Antes, la alcaldesa Rita Barberá entregó los diplomas acreditativos y las medallas, en una ceremonia a la que asistieron representantes de todos los grupos políticos, así como familiares y amigos de los homenajeados.

De García Asensio, la primera autoridad local dijo que «Valencia se siente orgullosa de que el maestro, primer músico español galardonado con el Premio Internacional 'Dimitri Mitropoulos', represente, en el panorama español e internacional, esa inequívoca seña de identidad del pueblo valenciano que es la música».

Acerca de Adela Cortina, recordó que es «la primera mujer que entró a formar parte de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, desde hace ya muchos años un motivo de orgullo para Valencia al haberse convertido en referente en el ámbito de la filosofía moral, y, sobre todo, de la ética».

También dedicó palabras de elogio al pintor Juan Genovés, acerca de su «compromiso social, unido a un magnífico pulso y aliento para expresarlos con una gran belleza plástica». Añadió que su «crónica de la realidad, su contenido crítico, reivindicativo y de denuncia, su mirada social, son señas de identidad de este pintor».

Sobre las Medallas de Oro, insistió en que ambas tienen un marcado carácter social y recordó que Santa Genoveva Torres fundó en Valencia la primera residencia de mujeres de la orden. Acerca de la Junta contra el Cáncer, también se fundó en Valencia en 1955 por el que fuera alcalde de la ciudad, Tomás Trenor Azcárraga. El premio fue recogido por su hijo, Tomás Trenor Puig.