PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA

DEL 23 de NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DEL 2010

RELATO DE UN PEREGRINO POR PADRE PRIMO ABELLA SANZ

DÍA 23 DE NOVIEMBRE 2010

Los caminos de la vida están guiados por estrellas que nos conducen a destinos sorprendentes. Nuestra peregrinación han pasado por momentos inciertos. destellos de esperanza y de inquietud. Pero pasó una estrella rutilante, y facultada para el caso, iluminando el camino y cargada de seguridad. Era la fecha del 23 de noviembre del 20010.

Son las 17 horas del día señalado cuando tomo el Tren “AVE” desde Zaragoza dirección Barcelona. Aquí me reuniré con el grupo que llega desde Valencia , y viajaremos juntos a Tierra Santa. Son 16 personas , ya que motivos que escapan a nuestros planes, alguien que luchó y motivó con empeño este viaje, ha tenido que quedarse. Sólo Dios en su providencia tiene las respuestas a nuestros interrogantes. Pero, Ismael viene con nosotros, estará presente en nuestra peregrinación.

Llegado a Barcelona. Me dirijo al Hotel TABER, lugar de encuentro, me instalo en la habitación y tras un breve paseo busco para cenar cuando llegue el grupo de Valencia.

Son las 21,30 cuando llega el grupo Se instalan en el Hotel y sin tardanza vamos al restaurante: “ Taller de tapas” , se llama y está cerca del Hotel, en las Ramblas . Nos acomodan y tapeamos, muy buena atención y mejor cena. La gente queda contenta.

A las 23,30 volvemos al Hotel, reparto el los Cuadernos Litúrgicos y señalamos la ruta del día 24: levantarse a las 6,45 para salir a las 8 hacia el Aeropuerto. Son las 24,10 horas cuando nos vamos a descansar.

DIA 24 NOVIEMBRE 2010

Salimos del Hotel TABER a las 8 de la mañana y a las 9 estamos ya en el Aeropuerto de Barcelona. Nos acompaña gente de la Agencia y arreglamos los pasajes, se suceden las entrevistas de rigor, ya que viajamos en la Compañía EL-AL Israelita. A las 10,20 pasamos el control y esperamos la hora señalada de embarque. So las 11,05 cuando nos dirigimos al lugar de embarque de nuestro vuelo que sale a las 12 hacia TEL-AVID. Nos acomodamos bien.

Son las 12,30 horas cuando nos sirven el aperitivo, la atención es exquisita. Y a las 13,10 nos sirven la comida. Menú Israelita. Tras un viaje muy tranquilo en 4,20 horas llegamos al Aeropuerto de Ben Gurión en TEL –AVID. Son las 16,20 horas , horario local. Nos esperan el representante de la agencia y nuestra guía Ronit. Después de los trámites protocolarios y saludos correspondientes con la degustación de unos sabrosos dátiles, gentileza de Ronit, tomamos el Autobús que nos conducirá a ElLat. Llegamos al Hotel de ELLAT a las 23,20. Debido al retraso de la hora nos sirven la Cena en las habitaciones, el Hotel muy agradable. Algunos descansamos unos momentos en la Terraza y tomamos un vino con Ronit.

Este es el primer día de viaje. Un poco cansados, pero la luz luminosa de la estrella es radiante y destella con excesivo fulgor, al mirarla nos carga de ilusión esperanzada y tranquila. Nuestras vidas sienten la novedad repleta de sorpresas y la alegría compartida se palpa en el ambiente. Me suenan unas frases que volaron hasta mi mente como palomas mensajeras: “Otra vez se te abre el telón de Tierra Santa acompañado por estas personas que se abren a la novedad de emocionada esperanza. Tu, Señor conduces nuestros pasos y sé que no defraudas, porqué TÜ vas con nosotros y nos esperas siempre cuando abrimos la mirada del corazón confiado. Gracias”.

DIA 25 DE NOVIEMBRE.

Nos levantamos a las 6,45 para tomar el desayuno a las 7,45 horas. Salimos hacia la frontera de Jordania en nuestro Autocar a las 8,30.Horas. Son las 9 cuando llegamos a la frontera con Jordania y allí nos esperan un guía nuevo ,NASSER, y otro autocar. Ronit nos acompaña por Jordania, Una vez arreglados los visados fronterizos pasamos la frontera en dirección a la Ciudad “ROSADA” de PETRA. En el largo trayecto hasta Petra atravesamos el desierto de SAM, y se divisan los desiertos del SINAI; ARÁBIGO Y EL NEGUEB. Llegamos al hotel hacia las 12 horas, dejamos las maletas y a continuación salimos caminando hacia la monumental ciudad de PETRA. Algunos caen en la oferta del “carrito” o de montura a caballo, la mayoría escogemos el ejercicio de caminar de este modo admirar mejor el corte espectacular de la roca. Después de un corto recorrido nos introducimos en el “SIR”, una garganta profunda creada por un terremoto. El paseo depara una grata recompensa por las maravillas que se observan en cada corte rocoso y el juego natural de los declives que nos ofrece la garganta. El final se premia con una sorpresa mayor la aparición del KHAZNA o más conocido como el Templo del Tesoro. La fachada de este templo funerario mide unos 40 metros de alto. Cincelado todo el en la roca. Su imagen justifica su apodo impresionante. Seguimos la ruta y a la par descubriendo una fascinante sucesión de tumbas esculpidas en la roca, cisternas, viviendas y el gran teatro. TODO ROSA: Algunos subimos a la Catedral Bizantina de Petra nos quedamos admirados del veteado de colores maravillosos de la roca y el eco al sonido de la voz humana. Retornamos para llegar al almuerzo que tiene lugar en un Restaurante cercano al Hotel a las 16 horas. La contemplación natural de esta Ciudad de Petra ha colmado nuestra admiración y nos ha respondido a una serie de interrogantes que el hombre se hace, ya que un pueblo, el Nabateo, explica en la roca el sentido de la inmortalidad 1200 años antes de Cristo. Los textos para el lector inteligente están esculpidos en piedra hace 3210 años con la tinta de perennidad. Maravilla del universo. Después de comer, descanso en el Hotel que se agradece después de la larga caminata.

El tiempo a nuestro favor, ha sido maravilloso. La cena es a las 21 horas.

DIA 26,DE NOVIEMBRE, MONTE NEBO- GALILEA.

Son las 8,15 de la mañana cuando salimos hacia el Monte NEBO en Jordania. Tras dos horas de autobús descansamos unos 20 minutos en un área de servicio bastante aceptable, ya que Jordanía presenta una imagen de un país todavía en vías de desarrollo.

Pronto llegamos a la ciudad de MADABA, población de mayoría cristiana cerca ya del Monte Nebo. Aquí llegamos hacia las 11 horas. Una vez allí celebramos la Eucaristía en una Capilla muy acogedora que tienen los Religiosos Franciscanos y que nos atienden con mucha delicadeza.

La Eucaristía la comenzamos con la oración de la Peregrinación muy emotiva. Estamos en el lugar donde Moisés desconfiando de Dios-Yaveh , este le presentó la tierra fértil que les había prometido a su pueblo pero a él le dijo que no entraría por su desconfianza.

A las 12,30 comenzamos la comida en un Restaurante nuevo allí mismo en el Monte Nebo.. Son las 13,30 cuando salimos hacia Israel. TIberíades. Un viaje que trascurrió por el valle del Jordán por parte Jordana, hasta que pasamos la frontera con Israel.

Son las 18,30 horas cuando llegamos al Hotel de TIBERÍADES, nos instalamos y cenamos a las 20,30. Es el SABAT- Judío. Ronit en su explicación en el trayecto de Israel ya nos ha puesto en sintonía de nuestra Peregrinación en esta TIERRA SANTA que hemos comenzado en el Monte Nebo. La emoción se palpa en el ambiento y lo reflejan los rostros.

DIA 27, SABADO, LA GALILEA.

Después de desayunar salimos a las 7,30 hacia el puerto y embarcarnos para recorrer el Lago de Tiberíades. Se iza la bandera española con el sonido del Himno Nacional y acompaña la música un joven violista que carga de mayor emoción el ambiente. Añadimos el canto “Tú has venido a la orilla” y escuchamos la lectura Bíblica de Mateo, 14, 22-30. La tranquilidad de las aguas del lago nos ayudan a palpitar de profunda emoción el eco de siglos a través del mensaje evangélico. Se palpa la presencia de alguien que caminó por las aguas y sigue mirando y hablando al hombre de hoy para decirle muy claro: “No tengáís miedo, soy yo que os acompaño con amor, y quiero que lo sintáis”.

Nos recoge el autobús y subimos al monte de las Bienaventuranzas y celebramos la Eucaristía en la Capilla 4, al aire libre, la temperatura primaveral. Muy emotiva, Salimos hacia la capilla de multiplicación de los panes y los peces, (En la cesta 4 panes + 1 y dos peces). Después pasamos a Cafarnaúm= la Casa de Jesús. Venido de Nazaret, allí se estableció, allí conoce a sus discípulos, Pedro, Juan etc. Leemos el texto de la Sinagoga.

Vida de Nazaret= Vida dentro; Vida de Cafarnaún= Vida de Comunidad, Sinagoga; Sale a tratar con los que pasan; TABQHA, ;Constituir a Pedro sucesor. Cercanía de Dios= Plenitud, del Hombre= Libertad.

Y nos trasladamos a Nsazaret a comer, a donde llegamos a 13,30 horas. Buena comida con degustación de Jamón Excelente de Teruel y vino. Visita a la Iglesia de la Anunciación, Lectura de Lucas 1,32 y canto en capilla o casa de María, después la gran Basílica superior y la Iglesia dedicada a San José – Artesano- Cripta con baptisterio judío con su siete escaleras para el bautismo de los nuevos conversos judíos. Visitamos el museo de Encarnación de las ruinas de tres templos..Nos dirigimos a Caná. Renovación de las promesas de tres matrimonios: Berna- Vicente, Amparo y Rafael y María y Pepe Baringo. A la salida les lanzamos arroz como “Buenos y Curtidos esposos”, y degustamos la tarta nunpcial en el Hotel con Champán. Una jornada inolvidable y emotiva.

DIA 28 DE NOVIEMBRE, DOMINGO

Nos levantamos a las 6 para salir a las 7 horas. Desayuno a las 6,30.A las 7 salimos puntuales hacia el Monte Tabór, llegando hacia las 8. Tomamos los dos taxis reglamentarios para ascender a la montaña donde se encuentra la Basílica. Tabor- Ombligo=Montaña alta=Transfiguración del Señor. A las 8,30 horas celebramos la Eucaristía en el altar de la Cripta principal, lugar privilegiado, y muy bien atendidos por un Franciscano ecuatoriano.

Después de la Misa Ronit nos da la explicación en la terraza exterior. Nos habla de la Montaña alta=Tabór enfrente de la ciudad de Naín, Bendición de Viudas. Es la tierra de Saúl. Aquí se señalan las famosas trilogías Bíblicas: Moisés—Aaron—Josué----; Elías--- Eliseo---Samuel:

Samuel--- Saúl.----David---Agrupación de las distintas tribus, no todos a la vez, y uniformados esto se va dando. Saul se encuentra con una ventaja, a pesar de todo no consigue matar a David, y le sucede su hijo Salomón.

Descendemos y nos dirigimos a BETH- SHEAN. Yacimiento arqueológico muy importante. Una muralla como de la Decápolis, Gerasa etc. Edificaciones griegas y romanas, las termas , foro y el anfiteatro.

Seguimos al Mar Muerto, para almorzar en Hotel Isrotel. Llegamos sobre las 14 y pasamos directamente al comedor.La tarde la dedicamos al baño en el mar muerto y en las piscinas interiores de agua salada etc. La cena a las 20,30. y después de una recreo nocturno en la terraza a descansar. Un día Excelente y maravilloso. Que se lo digan a los bañistas flotantes!!!.

DIA 29,DE NOVIEMBRE, LUNES.

MAR MUERTO—JERUSALÉN

Nos levantamos y el desayuno a las 7,30 horas para salir a las 8 horas.

Nos encaminamos MASADA, llegamos los primeros. Toda una fortaleza fundada por Herodes el Grande que nunca habitó. Se sube en tele cabina. Todo un monumento histórico. Destruida por los romanos en el año 73 de nuestra era. Allí se estableció el grupo judía de los Zelotas estrictos cumplidores de la Ley Judía que huyen de Jerusalén y se refugian aquí pensando que los romanos no les harían caso.

Después de 3 años de asedio, son asaltados y se matan unos a otros antes de entregarse a los Romanos, prefieren morir antes de ser esclavos de unos paganos. Se inmolan. El General Flavio mandaba el Ejército Romano que conquista esta Ciudadela

Salimos para comer en QUMRAM. Recinto arqueológico en este paraje desértico, aquí se encontraron los famosos pergaminos de toda la Biblia, llamados rollos o manuscritos del Mar Muerto Los esenios vivían en Comunidad dedicados al estudio y oración, de costumbres muy austeras.

Aquí se formó Flavio Josefo. Después de hacer algunas compras comemos a las 13,30 horas. Después de Qumram nos dirigimos al Río Jordan en la Base Militar cerrada a los grupos, por estar muy cerca de Jordania, pero por influencia de Ronit podemos entrar, realizamos la renovación de nuestro Bautismo y celebramos la Santa Misa, en un marco precioso Momentos emotivos para todo el grupo

Seguimos camino de Jerusalén, Hacemos una parada en el desierto. Impresionante. Impactante el paisaje desértico Leemos el cap. 4 de Mateo. Enseguida divisamos la Ciudad Santa de Jerusalén. Antes de entrar , son las 17,15 contemplando la Ciudad, nuestra guía siempre ocurrente e imprevista por sus delicadezas, nos regala el gesto de bienvenida a su Ciudad con un vasito de vino y un trozo de pan. Mientras observamos la vista espectacular de la Ciudad de Jerusalén que tantos misterios encierra en su larga historia. Son las 18 horas cuando llegamos a nuestro Hotel OLIVE STREE. Nos instalamos y la cena la tenemos a las 20 horas. ¡!Un día maravilloso y marcado por la emoción!!.

DIA 30 DE NOVIEMBRE, MARTES

MONTE DE LOS OLIVOS-BELÉN

Desayuno a las 7,15. A las 8 salimos para el Monte de los Olivos.. Llegados a la pequeña capilla de la Ascensión en posesión de los musulmanes, Ronit explica el hecho de la construcción y el significado del lugar. Leemos el texto de la Ascensión.

Desde aquí se observa perfectamente la ciudad de Jerusalén, una Ciudad contradictoria y acogedora. Se halla entre dos torrentes: El torrente Cedrón y el Armagerón. Descendemos y pasamos a la Iglesia del Pater Noster. Después a la Iglesia de “Dóminus Flevit”. Aprovechamos para dejar grabadas en nuestras cámaras diversas perspectivas de la Ciudad y del grupo.

Pasamos al Huerto de los Olivos, de la Agonía. Antes de entrar leemos el texto evangélico de la agonía de Jesús en el Huerto. Entramos y realizamos un rato de oración. Bajamos a la Capilla de Asunción, el sepulcro de la Virgen, regentada por los Ortodoxos. Cantamos un canto a la Virgen: Angelus y La Salve.

Después nos dirigimos a Belén: Aquí nos deja Ronit, estamos en Estado Palestino, Todavía existe el Muro!!! Una gota de tristeza en un mundo que nos dejó Dios todo su amor Hemos cambiado de autobús, chofer y guía. Antes de comer decidimos realizar las compras donde es costumbre. Buena acogida.

Después de comer visitamos el campo de los Pastores. Y a continuación la Basílica de la Natividad y adoramos el lugar del Nacimiento con mucha emoción. Después celebramos la Santa Misa en la Capilla del Stmo. El guía nos explica los Mosaicos bizantinos y que Santa Elena edifica la primera Iglesia La Iglesia de la Natividad es ortodoxa, el pesebre católico.

Nos explican sin ningún compromiso la Obra que llevan los franciscanos de atención a las Familias más necesitadas, por tal motivo el grupo en nombre de la Real Orden de Caballeros de Santa maría de el Puig asume patrocinar una beca de asistencia a estas familias necesitadas, Volvemos cruzando el muro o frontera con el pasaporte. Llegamos al Hotel a las 17,50 horas. Un jornada diferente, emocionante y con claro-oscuros      difíciles de explicar por sus interrogantes de cómo somos los humanos. Hasta dónde llega la comprensión de los dones que Dios nos regala…

DIA 1 DE DICIEMBRE, MIÉRCOLES,

JERUSALÉN

A LAS 7,45 nos dirigimos al centro de la Ciudad. En la vía Dolorosa nos encontramos con Iglesia de “Litostrotos” y la Basílica del “Ecce Homo”. Ronit explica detalladamente la situación de la ciudad en tiempos de Jesucristo, observamos las losas o sillares de piedra con los juegos de dados que utilizaban los soldados romanos a 14 metros de profundidad del suelo actual. En este lugar posiblemente maltrataron a Jesucristo los soldados romanos, soldados de la “Décima, compuesta por hispanos. Destacar el juego de reyes, en que se sorteaban las prendas de los reos) Después caminamos hasta la Iglesia de Santa Ana, Piscina Probática y Betesda: Curación del Paralítico. Salimos por la puerta de las “Leonas” o de San Esteban.

Seguidamente nos espera una cita con la historia próxima y reciente del pueblo judío: El Holocausto. Una exposición sangrante de los asesinatos masivos de judíos de forma sistemática. Visitamos la maqueta de ciudad con las distintas murallas que la han defendido a lo largo de su historia así como el museo de los pergaminos o rollos encontrados en las cuevas de QUMRAN.

A continuación almorzamos en un restaurante de la Ciudad.

Por la tarde nos acercamos al Monte Sión fuera de las murallas de la Ciudad, montaña legada al Rey David y donde según la tradición se enterró. Visitamos su tumba. Visitamos la Iglesia de la Dormición de la Virgen María. Iglesia regentada por los Benedictinos y en la cripta se encuentra la imagen de María de tamaño natural.

A continuación pasamos a la estancia o Cenáculo, lugar donde Jesús celebró la Pascua y la última Cena con sus discípulos. La Eucaristía la celebramos en la capilla de los Frailes Franciscanos que tienen al lado. Se nos acerca un sacerdote francés de nombre Francisco que concelebra la Eucaristía con nosotros, y juntos realizamos las renovación de nuestra Consagración Sacerdotal. Ambos recibimos la felicitación efusiva y afectiva de todo el grupo. Gracias sean dadas al Señor que nos regala tantos dones y nos colma de su gracia.

Regresamos al hotel, son las 17,30 donde descansamos.

DIA 2 , DIECIEMBRE, JUEVES

Nos levantamos a las 5. A las 6 nos dirigimos a la Vía Dolorosa para comenzar el VIA-CRUCIS. Cada persona leerá una estación. Son las 6,40 cuando comenzamos el Vía-Crucis. Nos acompaña Ronit y cantamos en las estaciones . El madrugar nos facilita el recorrido con más tranquilidad ya que hay poca gente por la calle. Comenzamos en el convento franciscano al lado de la capilla de Litostrotos. Llegamos al Santo Sepulcro a las 7,15 y subimos al Calvario para hacer la duodécima, décima tercera y décima cuarta estación.

Esperamos unos minutos y oramos en el Calvario lugar de la crucifixión. Después de besar la losa del embalsamiento, esperamos para entrar en el Santo Sepulcro. Son momentos muy emotivos. Abren el santo sepulcro a las 8 y casi enseguida entramos a venerar la tumba vacía donde estuvo el Señor, entramos de cuatro en cuatro. Cristo ha resucitado y en El hemos resucitado todos nosotros. Gracias ,Señor por regalarnos la Vida para siempre. El espacio nos domina y los sentimientos se quedan mudos sólo un hálito de cielo habita nuestro ser, brota mi vida con mi Señor Jesucristo, el regalo se me ha dado para toda la eternidad: VIVIR.

A continuación celebramos la Eucaristía en una capilla de los Padres Franciscanos. Celebramos la Resurrección de Jesucristo y la nuestra. Emoción a raudales. Todo es don , todo destila Amor de Dios para los hombres, nuestro corazón solo acierta a pronunciar una palabra: GRACIAS.

Al terminar la Eucaristía visitamos otras estancias del Santo Sepulcro como la capilla de los Armenios y la capilla de Santa Helena. Al salir de nuevo nos arrodillamos para venerar la losa de la embalsamiento. Cargados de suma emoción salimos a visitar el Barrio judío que explica con sumo detalle nuestra guía judía Ronit, Llegamos al Muro que queda del Templo donde se reúnen los Judíos y muchos otros creyentes para ORAR, el mal llamado “muro de los lamentos”, según Ronit los judíos los lamentos los depositan en los Bancos, aquí se viene a ORAR. Un grupo nos ponemos la “Kepá” y nos unimos a todos los que se acercan con veneración al muro. Al ser jueves tenemos la suerte de presenciar la presentación de niños de 13 años que van a leer y comentar algún texto Bíblico de la TORA, Pentateuco. Un semejanza como nuestras primeras comuniones pero en contexto judío. Después de observar estas expresiones judía de oración salimos para la Iglesia de “Gallí Cantu”, donde al parecer se encontraba el Palacio de Caifás donde Pedro negó conocer a Jesús y después de negarlo cantó el gallo. Nos sorprende el foso o depósito donde lanzaba a los reos después de juzgarlos, lugar impactante y donde pudo pasar la noche Jesús del Jueves al Viernes después del juicio en la Casa de Caifás. Leemos el salmo 88. Ascendemos a la Iglesia de “Gallí Cantu y leemos el texto de Marcios 14: “Negaciones de Pedro”.

A continuación nos vamos a comer . Al finalizar agradecemos la maravillosa atención y explicaciones de la Señora guía Ronit y así mismo al chofer y les digo que sólo dos palabras: Os queremos y muchas gracias. En la comida el representante del “Grupo Internacional” nos entrega los diplomas de Peregrinos.”Que el Señor Jesús nos acompañe siempre”.

Un grupo nos detenemos en compras y llegamos al hotel a las 17,15. Cenaremos a la 18,30 horas., para poder descansar un rato ya que saldremos hacia el aeropuerto a las 24 horas.

DIA 3 DE DICIEMBRE , VIERNES,

TEL AVID- BARCELONA –VALENCIA

Salimos del Hotel Olive Tree a las 12,15. Antes de salir en el Hall entregamos a la guía Ronit nuestra aportación voluntaria por la dedicación y excelente explicación que nos ha sido muy provechosa. Sin duda es una excepcional mujer y excelente guía turística. Así mismo agradecemos al Chofer con nuestro donativo. Llegados al Aeropuerto de Ben Gurión, son la 2,30 y realizadas las entrevistas de rigor por la policía judía, nos reunimos todo el grupo, despedimos a Ronit y entramos a la sala de espera para embarcar, donde esperamos 2 horas. Son las 5,05 cuando despegamos de TEL-AVID . Tras 4,20 de vuelo y en un viaje muy tranquilo aterrizamos en Barcelona son las 9,30 horas, Nos espera el Autobús para el traslado a Valencia. Tras las despedidas emocionadas donde se respiraba la satisfación y el gozo de compartir estos días tan maravillosos, el grupo parte hacia Valencia, y un servidor hacia Zaragoza. FINIS CORONAT OPUS.

Al comenzar esta narración decía que hay estrellas que señalan rutas henchidas de esperanza, como es nuestro caso. No siempre es bien aceptada porque el corazón que mira la estrella está envuelto en desconfianza por el porvenir. Bueno es resaltar que la mensajera aquí ha cumplido maravillosamente. Ha conducido bien nuestras vidas y las ha llenado de gracia, emoción, fe y sobre todo hemos descubierto el tesoro que aspira todo corazón: ALGUIEN que está a la espera de entrar en nuestra vida para amarnos, y ese es nuestro Dios a quien rezamos.

Y a partir de ahora, sentiremos la novedad maravillosa de un compañero que me llena de gozo en el camino de mi vida. Gracias a todos por que entre todos hemos creado un grupo fortalecido con lo más hermoso que hay en la vida: la amistad y una fe fortalecida.

Un abrazo afectuoso del amigo que os quiere,