ENCOMIENDA PENITECIARIA

AÑO 2013

Carmen Martorell Pallás

 


  • Excmos. Srs. Y Sras :
  • (Vicegran Maestre D. Juan Lladró
  • Lugarteniente Mayor D. Quintiliano
  • Gran Canciller D. Ismael Jiménez
  •  Consiliario Padre Melchor
  • Miembros del Capitulo General
  • Sras. Comendadoras y Srs. Comendadores

 

Hermanos y hermanos en  la Real Orden de Caballeros de Santa Maria Puig, quiero empezar mis breves palabras con un recuerdo al Padre Felix Ramajo por el impulso que, en un momento dado, dio a la Real Orden y a esta casa. Espero que los que estamos aquí, sigamos siendo capaces de seguir sus pasos, dejando de lado lo más superfluo y guiándonos por los objetivos que nos rigen y orientan.

Nuestros orígenes se remontan al siglo XIII, con una misión muy específica: la redención de cautivos. Con el tiempo el objetivo ha ido variando aunque en esencia se mantenga. En este Capítulo hay personas más conocedoras que yo del tema, pero he considerado importante mencionar uno de nuestros objetivos más representativo.

¿Qué labores se han realizado durante este año desde la Encomienda Penitenciaria? Quiero recalcar que, lo realizado ha sido gracias a la colaboración, sobre todo, de miembros de  este Capítulo y, también, de personas sensibles a nuestros objetivos, a veces anónimas y cuya colaboración es imprescindible. Así pues mi agradecimiento a todos ellos.

Centrándome ya en las actuaciones, quiero señalar que en la Institución Penitencia de Picassent, hemos contado con colaboración admirable de la dirección, los funcionarios y otras personas que allí trabajan. Los cursos realizados en dicha institución han sido:

  • Un curso de cocina impartido por el miembro de esta Orden, D. Cesar Sanfélix. Dicho curso se basó en la cocina valenciana. p.e., "suquet de rap", "bachoques farcides" o "llobarro a la taronja".
  • El curso de musicoterapia. Este curso, realizado por un persona externa a la Real Orden, tenía como objetivo prioritario promover y facilitar la comunicación entre internos y ayudar en su desarrollo personal. El curso se realizó en fines de semana, durante 3 meses. El éxito fue muy visible el día de su clausura.
  • Curso de inteligencia emocional. Este curso, realizado por mí, es especifico para madres con  niños. Por circunstancias personales su desarrollo ha sido corto. Normalmente se celebra todos martes por la mañana durante 3 ó  4 meses.

Para el 2014 tenemos programados varios cursos, por ejemplo, pintura, informática, inteligencia emocional.

 

Además de estos cursos se ha retomado la colaboración con el Casal de la Pau donde la relación y colaboración, me atrevo a decir ha sido y espero que siga siendo, intensa y fructífera. El contacto se produjo a través de D. Ramón Cánovas. Me pidió colaboración, en la organización de unas Jornadas Penitenciarias, 15 días antes de su celebración, debido a la complejidad de las mismas. Como es lógico, acudí a la llamada. Yo desconocía el Casal. Cuando tome conciencia de lo que era y lo que hacía, pensé que había que ayudar, no yo personalmente si no a través de la Real Orden.

Ante la enorme tarea que pedían, pedí ayuda al Lugar Teniente Mayor y al Gran Canciller además a un miembro concreto de este Capítulo. Estaba segura de que no me iban a decir que no y que se iba a colaborar con cuerpo y alma. En concreto, me refiero a Dña. Maribel Sánchez. Yo conocía sus habilidades y en ese momento eran imprescindibles. Para dichas jornadas se consiguió

  •  Viniese el Rector de la Universitat a inaugurar las jornadas,
  • Conseguimos, en muy breve tiempo, organizar y hacer los diplomas para los 300 asistentes,  cuando sólo esperaban 100.
  • Organizamos su impresión y entrega y no sé cuantas cosas más.
  • Lo importante es que se consiguió el objetivo.

Terminado esto ya no nos pudimos desprender del Casal, el Casal engancha. La colaboración de la Real Orden, ha ido ampliándose a temas muy variados. Temas o áreas tales como:

  • Se ha gestionado un Convenio con la Universitat para colaborar en aspectos médicos, ejecución de cursos e investigación si se considera necesario.
  • Se han solucionado problemas importantes para personas vinculadas al Casal. Sean han hecho gestiones relacionadas con la salud, el paro y desplazamientos, entre otros. También se ha negociado con el IVSA.
  • Hemos tenido aportación, por medio de contactos de Dña. Maribel Sánchez y otras personas. Se han conseguido cosas tan básicas como coles, tomate, horchata, yogures, etc.,  en cantidades importantes que después se han derivado también a bancos de alimentos.
  • También se ha conseguido material del limpieza.
  • Y como no, nos faltaba algo imprescindible para mantener los alimentos. Una persona afín a la Real Orden, aporto un hermoso arcón congelador para la poder conservar todos los alimentos.
  • La Orden también ha colaborado en el pago de los libros, para este curso, a dos niños cuyo padre ya ha cumplido su condena y colabora totalmente con el Casal. Esta persona dice algo que si bien es triste a la vez es muy emociónante, y es que: el Casal  es su apoyo y su  familia. Como este hay varias personas más.

Podría  seguir, pero no quiero cansarles, sólo quiero que mantengamos vivo ese espíritu de ayuda: les aseguro que vale la pena

Termino mi intervención destacando también. El pasado 7 de noviembre en el Palacio de Colomina se celebró una Mesa Redonda titulada la Realidad del Mundo Penitenciario, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas de la Universidad Cardenal Herrera Oria CEU.  Yo tuve el honor de presidir dicha mesa pero los ponentes fueron muy relevantes, en concreto fueron:

  • D. Miguel Angel Martínez Miembro de la Real  y Director de la Institución Penitencia de Valencia.
  • El Padre Francisco Javier Palomares, Mercedario y responsable de la Pastoral Penitencia.
  • D. José Antonio Bargues, Director y fundador del Casal de la Pau.
  • D. Roberto Coleto, persona entrañable que por circunstancias familiares ha estado preso. Expuso sus experiencias impresionantes desde el punto de vista humano. En este momento, está centrado también en el Casal.

Creo que se han hecho cosas, pero sigo pensando que entre todos podemos hacer mucho más. Gozamos de una situación privilegiada, disponemos de medios … Por ello os animo, como Real Orden de Caballeros de Santa María  Puig, a presentar programas de colaboración con la institución de Picassent. Además, también os pido, como miembros de la Real Orden de Caballeros de Santa María de el Puig, colaboración con el Casal y con la Pastoral  Penitencia. Es mucho lo que se necesita y lo podemos hacer.

Gracias por su atención