ACTOS DE CRUZAMIENTO E INVESTIDURA DE CABALLEROS Y DAMAS DE LA REAL ORDEN DE CABALLEROS DE SANTA MARÍA DE EL PUIG AÑO 2012

 

El pasado viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre se celebraron los Actos de Investidura de los nuevos Caballeros y Damas de nuestra Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig.

Si me permitís la licencia y antes de proceder a un breve resumen de cómo fueron dichos actos he de manifestar que, después de haber acudido a muchas Investiduras, esta última fue la que personalmente para mí concentró más carga emocional y sentimental.

 


DIA 30 DE NOVIEMBRE

 CAPITULO GENERAL


El viernes día 30 nos reunimos en la Capilla del claustro bajo de El Monasterio de El Puig para celebrar el Capítulo Directivo más importante del año. Tras la lectura del acta anterior y su aprobación, se dio paso al examen de las cuentas y la gestión administrativa, las actividades realizadas, los proyectos futuros, los presupuestos para el nuevo ejercicio y las propuestas de los miembros de la Real Orden.

Nuestro entrañable amigo y Gran Canciller, Excmo. Sr. D. Ismael Giménez supo transmitir con su elegante oratoria todo lo acaecido en este año 2012 próximo a su fin.

 


VELA DE ARMAS


            El acto religioso fue oficiado por el Padre Melchor (nuestro Consiliario) quien se encargó de dirigir el ceremonial, mientras sobre el Altar quedaban depositadas la espada de la Real Orden, una capa hábito, una banda de Comendador y una Venera e Insignias, que posteriormente fueron  bendecidas, y finalmente impartió la bendición a todos los asistentes, quienes siguiendo las costumbres medievales quedaron velando las armas y orando en la Capilla.

            Más tarde tuvo lugar una Cena de Presentación de los Caballeros y Damas electos, al objeto de que se dieran a conocer entre ellos y entre sus hermanos ya profesos.

 


DIA 1 DE DICIEMBRE.- INVESTIDURA


            Los actos propios de la Investidura en el Monasterio de El Puig se iniciaron con el desfile procesional hacia el Templo. Tuve el gran honor de abrir el cortejo  portando el estandarte de la Real Orden. Me seguían los Caballeros y Damas que iban a ser investidos. Éstos en la fila de la derecha y ellas en la fila de la izquierda, y después y en orden jerárquico seguían los Caballeros y Damas, Comendadores y Grandes Comendadores, miembros del Capítulo Directivo y finalmente el Vice-Gran Maestre Excelentísimo Sr. Don Juan Lladró representante directo del Gran Maestre S.M. El Rey Juan Carlos I.


            El ceremonial fue oficiado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Benavent (Obispo Auxiliar de Valencia), acompañado de los concelebrantes Padre Melchor (Consiliario de la Orden y Prior del Monasterio de El Puig) y Padre Vicente Aparicio (Capellán y Comendador de nuestra Orden).


            El Gran Canciller llamó al altar a cada uno de los Caballeros que iban a ser investidos, quienes se acercaban acompañados de sus padrinos. El Vice-Gran Maestre les cruzaba con la espada, primero en la cabeza, luego en el hombro derecho y luego en el hombro izquierdo, al tiempo que decía: “Dios Todopoderoso te haga buen Caballero y Santa María de El Puig, sea tu Abogada perpetua”. Posteriormente, se le imponía la capa al Caballero y se le entregaba la Venera y el Cíngulo de la Orden, tras lo cual el recién investido juraba ante el altar y regresaba a su sitial en el templo.


            Los CABALLEROS investidos fueron:


Ilmo. Sr. D. Vicente Aguilar Montoro

Ilmo. Sr. D. Juan Martín Cañizares Martínez

Ilmo. Sr. D. Juan Benito Cañizares Navarro

Ilmo. Sr. D. Angel Vicente Illescas Rus

Ilmo. Sr. D. José Landete Casas

Ilmo. Sr. D. Miguel Angel Martínez Martínez

Ilmo. Sr. D. Luis Sanz Marqués

Ilmo. Sr. D. José Miguel Tolosa Peiró

Ilmo. Sr. D. Carlos Vercet Botet

Ilmo. Sr. D. Carlos Ramón Verdú Sancho

          

  Seguidamente, se sucedieron las nominaciones de la Damas, quienes llegaban al Altar también acompañadas de sus madrinas y besaban la cruz de la espada que portaba el Vice Gran Maestre . Y ante el altar leían el juramento y recibían del oficiante y sus concelebrantes  el lazo de la Orden.

 


            Las nuevas DAMAS que accedieron a tal honor fueron :


            Ilma. Sra. Dª Heike Bonilla Redondo

            Ilma. Sra. Dª Luz Andrea Cicero Cetina

            Ilma. Sra. Dª María Antonia Játiva Rams

            Ilma. Sra. Dª María Amparo Moya Sanz

            Ilma. Sra. Dª María Teresa Navarro Díaz

            Ilma. Sra. Dª Purificación Orts Carreres

            Ilma. Sra. Dª Sonia Piles Franco

            DAMA “AD HONOREM”

            Doña Teresa Cañizares Navarro

 

            A continuación, el oficiante en compañía de Vice-Gran Maestre y el Vice-Canciller descendieron del Altar y se dirigieron a los reclinatorios donde estaban los Caballeros y Damas que iban a ser investidos para tomarles juramento que todos en alta voz emitieron.

Las voces de los distintos caballeros y damas, ya nombrados  hermanos, sonaban y recorrían, mientras leían su juramento , todo el Monasterio, cargadas estas de una comunión perfecta entre satisfacción, ilusión, templanza, emoción y, me atrevo a decir, alguna que otra lágrima contenida. Recordemos el juramento que reza:

Juro a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo observar los estatutos de esta Real Orden de Caballeros y acatar sus mandatos y mantenerme fiel a la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Si así lo hago, que Dios me lo premie. Y si no, que me lo demande. Amen

 

Tras la ceremonia de Investidura, fueron elevados al grado de :


COMENDADORES/AS :


            Ilmo. Sr. D. Juan Monzón Martí

            Ilmo. Sr. D. Manuel Torán Ruiz

            Ilma. Sra. Dª Carmen Martorell Pallás

            Ilma. Sra. Dª María Isabel Sánchez Durán


            Los nominados comparecieron ante el Altar y, después de besar el anillo del Sr. Obispo Auxiliar, se les impuso las bandas y las insignias correspondientes a su nuevo grado y dignidad de Comendadores/as.

            Físicamente estábamos los tres nuevos Comendadores en el Altar aunque también estaba junto a nosotros el espacio virtual que dejamos para nuestra querida hermana Ilma. Sra. Dª Carmen Martorell (también nombrada Comendadora) a quien deseamos una pronta recuperación y una inminente vuelta con sus hermanos de Orden

            A continuación y siguiendo la prelación que marca el ritual, se procedió a la elevación de los nuevos Grandes Comendadores.


            Los nuevos GRANDES COMENDADORES/A fueron:


            Excmo. Sr. D. Manuel Bartual Pellicer

            Excmo. Sr. D. Quintiliano Pérez Monedero

            Excma. Sra. Dª María Luisa Quiñones Yanci

 

Entre el público que llenaba el magnífico Templo de El Puig, destacaba la presencia de personalidades que honraron con su asistencia esta ceremonia:

 

D. Fernando de Rosa y Sra. (Vicepresidente C.G.P.J.)

D. José Miguel Tolosa y Sra. (Alcalde de El Puig)

Dª Cristina Ferez (Concejala de Cultura de El Puig)

Padre Melchor (Consiliario de la R.O. y Prior del Monasterio)

Soberana Orden Militar de Malta

Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén

Real Orden Militar de Alcántara

Insigne Capitul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma

Orden de San Lázaro de Jerusalén

Capitul de Cavallers Jurats de Sant Viçent Ferrer

Delegado en el Reino de Valencia de la Unión de la Nobleza del Reino de Mallorca

Noble Capítulo de Isabel la Católica

Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Valencia

D. Julio Badenes y Sra. (Cronista de El Puig)

 

Una vez realizada la investidura se procedió a la celebración de la misa donde tuvimos ocasión de escuchar la preciosa homilía con la que nos obsequió el Sr. Obispo Auxiliar.

            Terminada la Eucaristía se leyó la carta de nuestro Gran Maestre, Su Majestad el Rey Juan Carlos I. Una vez leída, tomé de nuevo el estandarte y junto al espatario, nuestro hermano Ilmo. Sr. D Carlos. Gómez-Ferrer Senent,  fuimos en procesión hacía la Saleta de los Caballeros.

            Abrazos, felicitaciones, muestras de agradecimiento, fotografías y videos entre los nuevos caballeros, sus padrinos y familiares se realizaban por todo el Monasterio de Santa María de El Puig.

            Y para terminar tan emotivo e inolvidable día nos reunimos en los jardines del Huerto de Santa María para celebrar una comida de hermandad. Nuestro Lugarteniente Excmo. Sr. Quintiliano Pérez Monedero recibió con un cariñoso discurso a los nuevos hermanos, seguido de un enérgico VIVA EL REY y un aplaudidísimo VIVA ESPAÑA

Finalmente quisiera enviar un agradecimiento mayúsculo a nuestro queridísimo e insustituible Póker de Ases; Don Juan Lladró, Don Quintiliano Pérez Monedero, Don Ismael Giménez y Don Pedro Rubio, que con su magisterio, experiencia, dedicación y esfuerzo supieron deleitarnos con un ceremonial matrícula de honor cum laude. Todo estuvo y estaba calculado milimétricamente y de ahí su excelente resultado.

 

                            Juan Monzón Martí   

                               Comendador