FUNDACION TUTELAR SANTA MARIA DE EL PUIG

 

Por las lamentables circunstancias que ya conocéis de la definitiva incapacitación de su Presidente, D. Antonio López Sellés y el fallecimiento de su Vicepresidente, D. Rafael Gómez Ferrer Sapiña, se encuentra en una fase de profunda remodelación. Se ha previsto la incorporación inminente de nuevos miembros, que estamos seguros revitalizaran esta importante institución, hija predilecta de la Real Orden. Los excelentes profesionales que la integran, todos ellos voluntarios, se encuentran en contacto permanente y dispuestos a asumir las tareas que se les encomienden.

 

                En un breve plazo, con la dirección restablecida, se retomarán los contactos con los Organismos Oficiales pertinentes para desarrollar su actividad y cumplir así con los objetivos marcados en sus estatutos. En su momento tendréis cumplida información de las importantes actuaciones que se están programando. 

 

 

 


ACTIVIDADES DE LA REAL ORDEN DE CABALLEROS DE SANTA MARIA DE EL PUIG DURANTE EL CURSO 2.012/2.013

En el presente “Memorando de Actividades”, se relacionan las realizadas a lo largo del curso 2012-2013, terminado antes del verano y las que entonces quedaban  por desarrollar, según el programa previsto.

 

 


 

CANCILLERIA

 

 

                Se han venido efectuando, a lo largo de todo el Curso las tareas propias de Cancillería y las de apoyo y coordinación de las distintas Encomiendas.

 

                Además de la atención a la correspondencia habitual, se han mandado cartas o telegramas en ocasiones especiales, tales como las Onomásticas y cumpleaños de S.M. el Rey Juan Carlos I y de S. E. Rvdma. D. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia. Felicitaciones por Navidad a todos los estamentos e instituciones de la Comunidad Valenciana e incluso de otros lugares de España, a los que también nos dirigimos para invitarles a los actos de cruzamiento e investidura, agradeciéndoles posteriormente su presencia. Cartas de pésame a la Alcaldesa de Valencia, por el fallecimiento de su madre y a las familias de nuestros hermanos y hermanas de la Real Orden que nos fueron faltando a lo largo del curso (la Excma. Sra. Dña. Emilia Camps Tarazona, Gran Comendadora, esposa del Tesorero-Contador; nuestra hermana, eminente artista, Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa Abril Martorell; el Comendador Ilmo. Sr. D. Germán Marín Gardel; la Excma. Sra. Dña. Mª del Carmen Ygual y Bou-Villa de Badía, Gran Comendadora; y nuestro insigne hermano Ilmo. Sr. D. Sebastián Capella Pallarés; autor del retrato de S.S. M.M. los Reyes, expuesto en la Saleta de los Caballeros del Monasterio de El Puig.

 

                El despacho ha permanecido abierto todos los días laborables, en el horario establecido, con la presencia constante de un empleado y regularmente del Gran Canciller y sus colaboradores, para atender las cuestiones que han ido surgiendo y a todos los miembros de la Real Orden que han necesitado de sus servicios.

               

                Regularmente, todos los últimos lunes de cada mes, como está previsto,  y excepcionalmente en otras ocasiones, se han celebrado, en la sala de juntas de Cancillería, las reuniones del Capítulo Directivo para tratar los asuntos derivados del funcionamiento de la Real Orden en todos sus ámbitos y tomar los acuerdos oportunos.

 

                La Real Orden ha estado representada, por algún miembro del Capítulo directivo, en todos los acontecimientos sociales, culturales, festivos y religiosos, a los que ha sido invitada por los distintos estamentos. Así, se estuvo presente en la Procesión Cívica y actos conmemorativos de la festividad del 9 de Octubre; entrega de Diplomas a los Funcionarios del Centro Penitenciario de Picassent; recepción del General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad a la Sociedad e Instituciones Valencianas; acto de imposición de la Medalla al Mérito de la Guardia Civil a nuestro hermano de Orden, director del Centro Penitenciario de Picassent, Ilmo. Sr. D. Miguel Angel Martínez; Recreación Histórica Jaime I y El Puig, organizada por el Ayuntamiento de El Puig de Santa María; exposición del pintor Saad Alí, a beneficio de ASPADIS; y diversos actos organizados por instituciones, como Orden de Malta, Santo Sepulcro de Jerusalén, Real Hermandad del Santo Cáliz, Real Maestranza de Caballería, Cavallers Xurats de San Viçent Ferrer, Caballeros de la Capa Española y Cofradía del Santo Cáliz.

 

                Se recibieron invitaciones a las que no se pudo acudir, agradeciendo y disculpando la asistencia, de instituciones tales como Orden de Caballeros de San Lázaro de Jerusalén, Dehena del centenar de la Ploma de Barcelona y Grup Cultural Ilicitá de Elche.

                               

                Tras conocerse el nombramiento del Rvdo. P. Fray Melchor Azcárate Valencia, como Prior del Monasterio de El Puig y atendiendo a lo dispuesto en los Estatutos de la Real Orden, se realizaron los trámites reglamentarios para su nombramiento como Consiliario, tras obtener su previa aceptación del cargo. Se remitieron cartas al Rvdo. P. Provincial de la Provincia Mercedaria de Aragón, solicitando su autorización y posteriormente al Sr. Arzobispo de Valencia, solicitando su  nombramiento. Ambas fueron contestadas afirmativamente, contando desde ese momento con el Rvdo. P. Melchor Azcárate como Consiliario de nuestra institución.

 

                Tal como estaba previsto, el 2 de Octubre se celebró una misa en recuerdo del Excmo. Sr. D. Guzmán Guía Calvo, Lugarteniente Mayor Honorario de nuestra Real Orden, oficiado por el Consiliario Rvdo. P. Melchor Azcárate, en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia promovida por la Real Orden y organizada por Cancillería y la Encomienda de Asuntos Religiosos.

 

                La organización de los actos programados para la celebración del Capítulo General Ordinario y el cruzamiento e investidura de nuevos caballeros y damas, ha supuesto una actividad extraordinaria en Cancillería, desde antes del verano, enviando y recibiendo las documentaciones de los aspirantes y procediendo a atender sus dudas y requerimientos. Las documentaciones fueron revisadas y completadas, para que en su momento oportuno se hiciese cargo la Junta de Probanza de su investigación y posterior emisión de su informe al Capítulo Directivo, para que este pudiese confirmar la entrada de cada uno de los aspirantes.

 

                Los actos preceptivos de Capítulo General, Vela de Armas y Ceremonia de Cruzamiento e Investidura de diez caballeros y ocho damas y elevación a mayor grado de comendadores/as y grandes comendadores/as, así como el almuerzo final, se celebraron con la solemnidad e importancia que requerían. A destacar la presencia, como oficiante de la ceremonia religiosa de Monseñor D. Enrique Benavent, Obispo Auxiliar de Valencia, de una nutrida representación de las Encomiendas de Sevilla y Albacete y los hermanos de Tenerife.

 

                El Gran Canciller y el Vice Canciller visitaron unos días después al Sr. Obispo, para agradecerle su presencia en la ceremonia de cruzamiento e investidura, obsequiándole con un álbum de fotos de la misma y entregándole un donativo para sus obras de caridad.

 

                Todo ello ha requerido una atención preferente por parte de todo el Capítulo Directivo y muy especialmente del Gran Canciller, que ha debido supervisar todos los detalles y velar para que todo estuviese perfectamente dispuesto.

 

                Al acercarse las fiestas navideñas, una amplia representación del Capítulo Directivo se personó en el Palacio Arzobispal para felicitar a su Presidente, Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo. D. Carlos nos recibió con su proverbial simpatía y afecto, agradeció nuestra visita y el donativo que le efectuamos para sus obras de caridad y nos transmitió un cariñoso saludo y felicitación para todos los miembros de la Real Orden.             

                       

                A finales de Enero, con motivo de la celebración de la festividad del patrono de la población de El Puig, S. Pedro Nolasco, la Corporación Municipal y la Comunidad Religiosa del Monasterio, programaron una serie de actos a los que fuimos invitados y en los que tuvimos el honor de participar, estrechando así, un poco más, los lazos de afecto que nos unen a esta población y de amistad con sus autoridades.

 

                El Gran Canciller visitó en su domicilio a D. Ricardo Gutierrez Bernal y a su esposa, para agradecerles la donación a la Real Orden de un libro muy especial sobre la historia reciente del Monasterio de El Puig. D. Ricardo, autor del libro, es hijo del que fuera Presidente de la Real Hermandad de Caballeros de Nuestra Señora de El Puig y biznieto del poeta Teodoro Llorente. La visita resultó altamente interesante, por la extraordinaria amabilidad y fascinante personalidad del matrimonio y por la importancia del lugar, ya que su domicilio es el mismo en el que vivió el insigne escritor y en él se conserva el mobiliario y gran número de sus objetos personales.

 

                El fin de semana 9 y 10 de febrero, acudimos a Zaragoza un grupo de miembros de la Real Orden, familiares y amigos, con el objetivo principal de visitar a nuestro Consiliario Honorífico Rvdo. P. Primo Abella, interesarnos por su salud y transmitirle un cariñoso saludo de toda la Orden. Se cumplió ampliamente la finalidad perseguida, pasando unas gratas jornadas y haciendo feliz a nuestro querido hermano.

 

                En Abril, recibimos en Cancillería una carta de D. José Mª Fons Carrión, Presidente de la Confraria Sant Sepulcre de Turís, informándonos que la Real Orden había sido nombrada "Cofrade de Honor" de esa institución, a la que se contestó agradeciendo la distinción y con tal motivo, a primeros de Marzo, D. Juan Monzón, acompañado del Gran Canciller, acudieron a la Misa Mayor celebrada en la Iglesia Parroquial de Turís, para recibir el nombramiento. Posteriormente, el Viernes Santo, una amplia representación de caballeros y damas de la Real Orden, encabezados por el Gran Canciller, participaron en la solemne Procesión del Santo Entierro, acompañando a la imagen de la Confraria, por las calles de la localidad turisana.

               

                Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de El Puig y con la finalidad de promover el conocimiento de la Real Orden entre los vecinos de la población, el Gran Canciller pronunció en Junio una conferencia en el atrio del Monasterio, con el título "La Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig. Pasado y presente".

 

                Prácticamente durante todo el curso se ha venido desarrollando una intensa actividad por parte de Cancillería y la Encomienda de Cultura, en la preparación del homenaje al Rdo. P. Fray Felix Ramajo Aliste, reinstaurador de la Real Orden. Se han realizado reuniones periódicas con los responsables del Ayuntamiento de El Puig y con la Comunidad Religiosa Mercedaria del Monasterio, para ir programando con toda minuciosidad los actos para el señalado día 7 de septiembre. Se mandaron invitaciones a todos los estamentos e instituciones, prensa y lógicamente cartas informativas a S. M. El Rey y a todos los miembros de la Real Orden. Se atendieron entrevistas de prensa, radio y TV, en las que siempre se destacó la presencia de la Real Orden, como organizadora del acontecimiento, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puig de Santa María y la Orden Mercedaria.

 

                Llegado el día, los actos se desarrollaron con gran brillantez y amplísima presencia de público. Se contó con la participación, como oficiante, del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, de D. Juan Cotino, Presidente de las Cortes Valencianas, alcaldes de las localidades vecinas y lógicamente con el pleno de la corporación municipal de El Puig de Santa María, presidida por su alcalde, nuestro hermano de Orden, Ilmo. Sr. D. José Miguel Tolosa Peiró. Por parte de la Real Orden, hallándose convaleciente de una operación su Vice-Gran Maestre, presidió el Lugarteniente Mayor Excmo. Sr. D. Quintiliano Pérez Monedero. Así mismo, por encontrarse de viaje por Centroamérica el Padre Provincial de la Orden de la Merced, Rvdo. P. Fray Florencio Roselló Avellanas, ostentó su representación el Prior del Monasterio, Rvdo. P. Fray Melchor Azcárate. También se contó con un representante de la familia del P. Felix y otras personas de especial vinculación con él, tales como la viuda de D. Román Jiménez, arquitecto de las obras de restauración del Monasterio y D. Ricard Vicent.

               

                Y tras la inauguración y bendición del atril conmemorativo de la efeméride, en la plaza dedicada por la población de El Puig al recuerdo de su extraordinario benefactor Rvdo. P. Felix Ramajo, tuvo lugar un vino de honor gentilmente ofrecido por D. José Gil, propietario del restaurante Huerto de Santa María.

 

                En la medida de nuestras posibilidades, se han atendido diversas solicitudes de ayuda económica por parte de instituciones de reconocida solvencia, tales como ASPADIS, OBRA MERCEDARIA, CASAL DE LA PAU, ASINDOWN, CARITAS, etc.

 

 


                                        

ENCOMIENDA DE ASUNTOS RELIGIOSOS

 

 

                Se han venido celebrando las preceptivas Eucaristías y reuniones posteriores de inicio y final de curso y primeros lunes de cada mes. En muchas de ellas hemos contado con la presencia de las primeras autoridades del Ayuntamiento de El Puig, del Director del Centro Penitenciario de Picassent y otros amigos que nos han honrado con su compañía. Durante todo el curso y a petición de una gran mayoría, el lugar elegido ha sido nuestra sede: “El Monasterio de El Puig”, disponiendo un autobús para el desplazamiento de todos los que han preferido este medio para acercarse hasta el emblemático recinto. En las Eucaristías hemos recordado, como siempre a todos los difuntos de la Real Orden y especialmente a los que nos han ido dejando a lo largo de estos meses, contando en casi todas las ocasiones con la presencia de sus familiares.

               


                Celebraciones especiales: Las ya tradicionales de Navidad y la de Reyes, ambas con una amplia y activa participación de todos los asistentes y la del Capítulo General y actos de cruzamiento de nuevos caballeros y damas, con la eucaristía presidida por Monseñor D. Enrique Benavent, Obispo Auxiliar de Valencia.

 

                Además, tal como estaba previsto, el día 2 de Octubre se celebró una misa en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, oficiada por Consiliario Rvdo. P. Melchor Azcárate, en memoria de nuestro Lugarteniente Mayor Honorario Excmo. Sr. D. Guzmán Guía Calvo.

 

                Hemos estado presentes en las Procesiones de la Virgen de los Desamparados y Corpus Cristi, en Valencia y en los actos religiosos celebrados en El Puig, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la localidad.

 

                Como hemos indicado con anterioridad, el Gran Canciller y un numeroso grupo de caballeros y damas, participamos en la Solemne Procesión del Santo Sepulcro, celebrada el Viernes Santo en la localidad de Turís, invitados por la Confraría Sant Sepulcre de la localidad.

 

                Como es tradicional, en Junio se celebraron las Jornadas de Convivencia y Formación en el Monasterio de Santa María del Olivar, en Estercuel (Teruel), dirigidas por nuestro Consiliario Honorífico Rvdo. P. Fray Primo Abella.

 

                El 27 de Junio acudimos a la Capilla del Santo Cáliz para participar en la Eucaristía que cada año dedica la Cofradía del Santo Cáliz a nuestra Real Orden.

 

                Seguimos participando más o menos activamente, en los actos y actividades organizados por el Foro de Laicos de la Archidiócesis de Valencia, al cual pertenece nuestra R.O. Acudimos habitualmente a todas las reuniones y actividades que se van celebrando dentro y por el Foro.

 

                Como siempre, agradezco, en nombre de la Encomienda de Asuntos Religiosos y del Capítulo Directivo, vuestra presencia en los actos que se han ido organizando durante el curso.  Que intensifiquemos esa presencia en el que acabamos de iniciar y pediros a todos y especialmente a los más jóvenes, más implicación. Que aportéis ideas, nuevos proyectos y actividades para revitalizar nuestra institución. Disponemos de una página web que sigue infrautilizada, con una sección especialmente diseñada para que podáis aportar vuestros comentarios, sugerencias y también aquellas noticiaso incluso artículos que queráis dar a conocer.

 

                Finalmente, como ya se os ha anunciado, la celebración de la Navidad, tendrá lugar el viernes día 20 de Diciembre, con la eucaristía y la posterior cena de hermandad. Quiero resaltar la importancia de la celebración de la misa en ese día. De la cena y fiesta posterior tenéis cumplida información y me consta que la Encomienda de Juventud está totalmente volcada en su programación para que resulte una "noche buena" excepcional. Pues bien, la misa también va a ser muy especial, muy alegre y participada y para ayudarnos con los villancicos nada menos que contaremos con la presencia de nuestra conocida y extraordinaria soprano Yolanda Marín, acompañada al órgano por Vicente Martínez. Espero contar con la presencia de todos en ambos actos y que podamos celebrar juntos esta entrañable fiesta.

 

                Nada más. Muchas gracias a todos y me tenéis como siempre, a vuestra disposición.

 

                               

 

                                                    Valencia, Noviembre de 2.013

 

 

 

 

                               Ismael Giménez Benavent

                                   GRAN CANCILLER