MISA Y PROCESIÓN EN HONOR A LA MARE DE DEU

DELS ANGELS D’EL PUIG - 1 SEPTIEMBRE 2013

El pasado Domingo 1 de Septiembre un grupo de Damas y Caballeros de nuestra Real Orden, asistimos a la Eucaristía y Procesión de las Fiestas de la villa de El Puig, en honor de la Mare de Deu dels Angels d’El Puig, atendiendo a la amable  invitación del párroco Rvdo. Padre Fray Melchor Azcárate y de las "Cambreres i Clavaris Mare de Déu 2013".

 

Por la mañana, a las 12 horas, tuvo lugar la Misa en la Iglesia del Monasterio, a la que acudimos presididos por nuestros Lugarteniente Mayor  y Gran Canciller. La misa fue oficiada por nuestro Padre Consiliario Fray Melchor Azcárate, ayudado por sus hermanos mercedarios del Monasterio.

 

            La Iglesia lucía espléndida, perfectamente engalanada para la ocasión con flores y reposteros mercedarios. Las Camareras y Clavarios del 2013 ocupaban el lugar de honor, seguidos por las autoridades del Excmo Ayuntamiento presididos por su Alcalde y Hermano de Hábito, y por las damas y caballeros de la RO del Puig, que tuvimos un especial saludo inicial del Padre Melchor. El Templo rebosaba de fieles a nuestra Mare de Deu del Puig. Especialmente entrañable resultó la homilía, pues el Padre Melchor era la primera vez que asistía a la Festividad de la Virgen del Puig tras su incorporación al Monasterio como Abad y se le notaba emocionado. 

 

Al final de la eucaristía, un devoto rapsoda local recitó una emocionante poesía a la Virgen del Puig, ensalzando su figura histórica como Patrona del Reino de Valencia, tras la conquista de nuestro Rey Jaime I el Conquistador. La Celebración finalizo con el Canto del Himno de la Mare de Deu d’El Puig, que todos deberíamos conocer y cantar.

 

            Por la tarde, nos reunimos en la Saleta de Caballeros del Monasterio para revestirnos con los hábitos de nuestra Real Orden, con la gran alegría de ser ocho caballeros, pues a la misa matinal tan solo acudimos cuatro. Una vez ataviados con la capa, venera, cordones y guantes, y encabezados por nuestros Lugarteniente Mayor y Gran Canciller, iniciamos la Procesión situados detrás de la Virgen, tras las Camareras y Clavarios, precediendo a las autoridades y flanqueados por los fieles con las velas encendidas.

 

A las 20.00 horas, se inició la Procesión bajando la rampa de acceso y girando a la derecha hacia el barrio antiguo, operación complicada para los voluntarios que portaban el paso de la Virgen a hombros. La vista del Monasterio resultaba espectacular.

El recorrido por la calles del Puig resulto muy bonito, con los reposteros de la Mare de Deu engalanado las fachadas, con la gente a la puerta, en los balcones y esquinas (aunque menos que otros años según los hermanos veteranos) ensalzando a la Virgen con vivas y tracas. Los que asistimos por primera vez a la procesión pudimos comprobar la devoción de los habitantes de El Puig por nuestra Patrona, y también la belleza de sus calles y plazas, y lo complicado de portar el paso por las estrechas calles y esquinas, y las pendientes de la zona antigua del Puig.

 

            Tras dos horas de Procesión, volvimos al Monasterio, y después de recibir a la Virgen en la puerta, y cantar de nuevo el Himno, dimos por finalizada la jornada.

 

Queridos Hermanos de la Real Orden de El Puig, personalmente estoy muy satisfecho de haber  participado en los Actos en homenaje de la Patrona, la Mare de Deu d’El Puig 2013, y espero repetir el año próximo.

 

Miguel Jover Cerdá