Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig Encomienda Territorial

 

 

 

Viaje a Sevilla:


Por fin llegó el día 1 de Mayo, Miércoles,  inicio del viaje a Sevilla.

 

El día anterior la preparación de las maletas… los billetes...los planos… ¡¡que no se nos olvide nada!!…y claro… llegamos un poco tarde, y a pesar de todo, al llegar a la Estación Joaquín Sorolla el ambiente era muy emotivo…teníamos ganas de pasarlo bien y además se notaba.

 

El viaje apenas duró unas charlas, un café en el vagón restaurante, unos chistes y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en Sevilla y al consejo de ¡¡BUSCAR UN TAXI!!...nos dirigimos hacía el Gran Hotel Colón.

 

¡¡Primero de Mayo!!…….como no podía ser de otra manera….…  ¡¡MANIFESTACIÓN!!......y nosotros pensando que llegaríamos hasta la puerta del Hotel…es como si nos persiguiera una maldición,…(en el viaje de Madrid también nos pasó algo similar)…baja del taxi, acarrea las maletas y junto a los manifestantes, eso sí sin gritos ni aspavientos,…hasta el Hotel.

 

El Hotel no nos defraudó y a pesar de haber llegado un poco antes de lo previsto y tener que esperar para ocupar las habitaciones tuvieron el detalle de ofrecernos una copa de cava.

        

Además estaba muy bien ubicado, las habitaciones eran amplias y con todo tipo de accesorios.

La decoración era moderna y cada planta estaba dedicada a un pintor. Las puertas de cada habitación eran parte de un cuadro, nuestra planta estaba dedicada a Zurbarán.


Una vez acomodados en las habitaciones nos fuimos a comer a un restaurante cercano y por la tarde como estaba previsto realizamos el Crucero por el Guadalquivir.


Nada más llegar nos estaba esperando con su encantadora esposa y tan cariñoso como siempre  nuestro hermano el Excmo. Sr. D. Antonio Rodríguez de la Borbolla y Vázquez, Gran Comendador de la Real Orden y Comendador Territorial de Andalucía, así como nuestros hermanos  Comendadores de la Real Orden Ilmo. Sr. D. Javier Luengo Merino y Sra., y el Caballero y Dama de la Real Orden Ilmo. Sr. D. Francisco Roldán Franco y Sra.


Nuestro hermano Antonio Rodríguez de la Borbolla había invitado a unos amigos… ¡¡nuestra sorpresa fue tremenda!!… allí estaban casi todos los estamentos importantes de la ciudad. El Excmo. Sr. D. José Ignacio Medina Cebrián General Jefe de la Fuerza Terrestre y Sra., El Excmo. Sr. D. Casimiro Sanjuán Martínez General de División adjunto a la Fuerza Terrestre y Sra., el Excmo. Sr. D. Juan Gómez de Salazar General de Brigada y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre y Sra., El Excmo. Sr. D. Laurentino Ceña Coro General  jefe de la IV zona de la Guardia Civil con sede en Sevilla y Sra.,  D. Antonio Reinoso Reino Presidente de la Sala de lo Social del TSJA y Sra., D. Manuel Damián Álvarez García Presidente de la Audiencia de Sevilla y Sra., Excmo. Sr. D. José López de Sagredo y Camacho, Marqués de Castellón, Capitán de navío y Presidente del Real Círculo de labradores y propietarios de Sevilla y Sra., el Excmo. Sr. D. Antonio María González-Pacheco y Vázquez Presidente-Regidor de la Orden de San Clemente y San Fernando y Sra., D. Carlos Bourrelier Pérez Presidente del  Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y Sra., y otras personalidades…, se excusó el Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez alcalde de Sevilla que no pudo asistir por cuestiones de agenda.


Mientras duraba la travesía, en un ambiente distendido,  disfrutamos de un coctel y las extraordinarias vistas que desde el rio Guadalquivir ofrecía una Sevilla iluminada desde el atardecer.

 

Imágenes que se nos quedarán grabadas en la memoria durante mucho tiempo.

 

Nuestro Lugarteniente Mayor D. Quintiliano Pérez Monedero entregó al Teniente General D. José Ignacio Medina una Metopa de la Real Orden en agradecimiento por su presencia y acogida.

 

También se entregó al Presidente del Real Círculo de labradores y propietarios de Sevilla, D. José López de Sagredo y Camacho, Marqués de Castellón, el libro de nuestra Real Orden.

 

El día siguiente teníamos programadas dos actividades: a primera hora Santa Misa en la Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno (Iglesia de los Mercedarios)  y después visita al Museo de Bellas Artes.


Se tenía prevista una sorpresa muy bien planificada y guardada por Pilar Martí y que nos emocionó a todos.

 

Entre los compañeros de viaje había un matrimonio amigo de Pilar Martí,  los Sres. de Tarazona (Arturo y Mª del Carmen), que cumplían  50 años de matrimonio. Sin que ellos se enterasen, Pilar preparó todo lo necesario para que la Misa en la Iglesia de los Mercedarios se ofreciera al Señor por este aniversario.  Fue una gran sorpresa y ambos estuvieron muy emocionados. Al finalizar el Sacerdote les entregó el Cáliz y la Patena que había utilizado durante la Eucaristía y que Pilar había adquirido, como recuerdo de este día. También regalamos al Padre Mercedario responsable de la Iglesia un ejemplar del libro de la Real Orden.

 

Luego visitamos el Museo de Bellas Artes cuyas instalaciones estaban ubicadas en el antiguo Convento de los Mercedarios.

 

Importantísima pinacoteca y que según algunos expertos es la tercera de España por sus fondos pictóricos y escultóricos.

 

Pudimos contemplar y admirar las obras, tanto en pintura como en escultura, de la escuela Sevillana de los Siglos XIV al XVII, con nombres famosos como Murillo, Zurbarán, Herrera el Viejo, etc…

 

El  Almuerzo fue en el Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla. Edificio singular y emblemático de la ciudad de Sevilla. Sus instalaciones datan de 1859.

 

Inicialmente fue un casino al estilo inglés en donde la burguesía, los nobles y los intelectuales de la época se reunían para tratar tanto temas económicos como culturales.

 

Nuestro hermano Antonio Rodríguez de la Borbolla fue durante muchos años su Presidente, así que el recibimiento que nos dispensaron fue extraordinario. Su presidente actual, D. José López de Sagredo y Camacho, Marqués de Castellón, nos enseñó el edificio y explicó la importancia de este lugar para la sociedad Sevillana. Al finalizar la visita nuestro Lugarteniente Mayor firmó en el Libro de Oro y recibió el libro del 150 aniversario de esta institución.

 

Al día siguiente fuimos recibidos en la Capitanía General de Sevilla, sede de la Jefatura de la Fuerza Terrestre Española por su Jefe el General Medina y otros mandos.


Se nos proyectó una película sobre el organigrama actual de nuestras Fuerzas Armadas y su importancia en el cumplimiento de los tratados internacionales y la defensa del territorio.


Posteriormente y como recuerdo de la visita, el general Sr. Medina regaló a la Real Orden una reproducción de la Capitanía General que recogió nuestro Lugarteniente Mayor.

 

Visitamos el Palacio de la Capitanía General que fue ampliamente documentado por un mando militar. En el Hall y a los pies de la escalera en forma de herradura están los “moldes” que sirvieron para realizar los dos leones que presiden la entrada del Congreso de los Diputados en Madrid y que están rodeados de todas las banderas y estandartes de los diferentes cuerpos que integran La Jefatura de la Fuerza Terrestre Española. Según nos explicaron, la escalera era de mármol de Novelda y da acceso a la parte alta. En ella está la galería de retratos de los diferentes Capitanes Generales de esta Región Militar así como de los Jefes de la Fuerza Terrestre. Visitamos el patio principal con sus columnas y su riqueza ornamental en el que destacan sus numerosas piezas de cerámica, los diferentes salones y la capilla.

 

Pudimos ver también  la plaza de España y al fondo el Parque Maria Luisa, desde el Balcón Principal de Capitanía.

 

Aprovechamos para hacer muchas fotos y salimos muy contentos de la visita. Desde estas líneas nos gustaría volver a agradecer al general Medina, al general Sanjuán, al general Gómez de Salazar y todos los mandos, sus atenciones.

 

Ese mismo día almorzamos en la Taberna de El Alabardero, lugar singular donde reside la Escuela de Hostelería de Sevilla.

 

En un ambiente distendido se nos unió D. Miguel Bou, Canónigo de la Catedral de Valencia, que venía a la investidura de la Orden de San Clemente y San Fernando que se celebraría  al día siguiente, sábado por la tarde, en la Catedral de Sevilla.

 

El Sábado fue un día totalmente libre. Muchos aprovechamos para ver Sevilla en un Bus Turístico, visitar los numerosos monumentos que ofrece la Ciudad y efectuar algunas compras.

 

Por la tarde y Presidida por el Arzobispo D. Juan José Asenjo Pelegrina, se celebró la investidura de la Orden de San Clemente y San Fernando.

 

Nuestra Real Orden asistió representada por nuestro Lugarteniente Mayor Excmo. Sr. D. Quintiliano Pérez Monedero.


También asistieron, como invitados, un grupo de Caballeros y Damas de la Real Orden.

Posteriormente se trasladaron al Círculo de Labradores y Propietarios donde se les ofreció un coctel.

 

Otro grupo de hermanas….¡Ah!...¡y un hermano!...aprovecharon y visitaron, por recomendación de Pilar Martí y sus amigos,  el tradicional establecimiento del “pescaíto frito” donde sirven una sabrosísima fritura… ¡¡al peso!!. Algo muy típico de Sevilla y otros lugares de Andalucía y que nos gustó mucho.

 

El Domingo por la mañana visitamos la Parroquia del Salvador. Como siempre nos estaba esperando nuestro hermano Antonio que nos acompañó hasta las instalaciones, dentro de la Propia Parroquia, de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced. Allí nos estaba esperando el Teniente de Hermano Mayor de la Archicofradía D. José Luis Cabello Flores que nos explicó con todo detalle la historia, tanto de la Parroquia como de la Archicofradía.

 

Nos enseñaron las andas, los palios, los estandartes, los mantos, los trajes, tanto de nuestro Padre Jesús de la Pasión como de nuestra Madre Señora de la Merced. Todo era de una gran riqueza ornamental y artesana, dominaba la plata, el hilo de oro, el marfil, las finas filigranas de los trajes, etc…quedamos muy sorprendidos por tanta devoción  que ha sido transmitida de generación en generación entre los componentes de la Archicofradía.

 

La Parroquia del Salvador es uno de los templos más bonitos de Sevilla. Destacando su altar Principal dedicado al Dios Salvador, así como el altar dedicado al Jesús de la Pasión. Todos ellos, incluidos los altares laterales, están realizados en madera, son de admirar sus numerosísimas  esculturas que acompañan a las figuras centrales y que guardan una extraordinaria composición y orden con el motivo que representan.

 

Después asistimos a la Misa Dominical y nos despedimos de D. José Luis Cabello  agradeciendo todas sus atenciones.

 

Como era el último día y teníamos que coger el AVE, almorzamos cerca del Hotel, en el Restaurante Donald, cuyo propietario Mariano García nos ofreció un menú que no pudimos completar.

 

Así sin darnos cuenta ya estábamos de regreso y despidiéndonos en la Estación de Joaquín Sorolla de Valencia.

 

Quiero aprovechar nuevamente estas líneas para agradecer a nuestro hermano Antonio Rodríguez de la Borbolla y a su esposa, la amabilidad, la cortesía, las atenciones, el tiempo,….¡¡ sin su ayuda y entrega el viaje no hubiera sido igual!!.


Y gracias a todos los hermanos y amigos  que nos acompañaron en este viaje,  pues el éxito también es suyo. Pediros disculpas si algo no salió como esperabais.

 

 

Vuestros hermanos MANOLO y MARIBEL