CALDERAS DE SAN PEDRO NOLASCO

25 ENERO 2015

(Miguel Jover Cerdá, Caballero de la R.O.)

El pasado domingo 25 de Enero de 2015, una nutrida representación de damas y caballeros de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig, encabezada por el Lugarteniente Mayor y el Gran Canciller, acudimos a la celebración del Patrón de la población valenciana de El Puig de Santa María, San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced.

 

                        Los actos comenzaron con una Misa Mayor en el Monasterio de Santa María de El Puig, presidida por el Padre Maestro General de la Orden Mercedaria, Rvdo. P. Fray Pablo Bernardo Ordoñez, recientemente llegado de Roma en visita pastoral.

 

 

 

                        Al finalizar la Eucaristía, en un acto muy especial, se rezó una plegaria junto a la sepultura del Beato Fray Juan Gilabert Jofre, fundador en 1409 del primer hospital psiquiátrico del mundo y que se encuentra en proceso de canonización.

 

 

 

            A continuación visitamos la feria instalada alrededor del Monasterio y por supuesto la zona de emplazamiento de las 26 famosas calderas de “arros amb fesols y naps”, con capacidad para 8.000 raciones, acompañados por nuestros amables anfitriones, D. José Miguel Tolosa, Alcalde de la localidad y hermano de Orden y los Concejales de Cultura y Fiestas.

 

 

 

            Una vez comprobada la calidad de las ollas, tomamos nuestra ración y nos dirigimos paseando hasta el Restaurante Huerto de Santa María, donde degustamos, como era preceptivo, “el arros amb fesols y naps” y disfrutamos a continuación de una entrañable comida de hermandad, seguida de una larga y amena sobremesa.

    Queridas Hermanos y Hermanas de la Real Orden, las Calderas de El Puig de Santa María constituyen un tradicional testimonio de solidaridad de esta localidad, totalmente enraizada con la Orden Mercedaria y en consecuencia con nuestra institución, por lo que  estaremos encantados de volver el año próximo.