PEREGRINACIÓN JUBILAR A LA FONT DE LA FIGUERA,

EN HONOR A SU PATRONA, LA MARE DE DEU DELS XICS

22 MAYO 2015

(Miguel Jover Cerdá, Caballero de la R.O. Puig)

 

    El pasado viernes 22 de Mayo de 2015, una nutrida representación de damas y caballeros de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig, encabezada por el Lugarteniente Mayor y el Gran Canciller, peregrinamos a la Font de la Figuera en el Año Santo Jubilar concedido por el Papa Francisco en honor a su Patrona, la Virgen del Rosario de los Niños, conocida popularmente como la Mare de Deu dels Xics.

  
    La devoción a la actual Patrona proviene del milagro ocurrido en 1744, cuando una banda de forajidos a caballo arrolló una procesión infantil que iba rezando el Rosario, sin que ningún niño resultara herido.  


    La Peregrinación partió de la Ermita de San Sebastián, que construida en 1516, y tras permanecer 200 años cerrada al culto, ha sido espléndidamente restaurada a principios del siglo XXI por iniciativa del Rvdo D. Lisando Castelló Moltó, quien previamente nos explicó los orígenes e historia de la población de la Font de la Figuera, que el pasado año ha celebrado sus 700 años.

   

 

 

    Destacan en la Ermita, la figura tumbada de San Sebastián, única en España, y el Cristo Roto, encontrado en 1999 entre los escombros durante la restauración, y conservado en el mismo estado que se encontró para que como escribió Ramón Cué Romano “al verme roto te acuerdes siempre de mis pequeños, mis niños, que están rotos, aplastados, indigentes, mutilados…por eso te lo suplico, no me restaures, déjame roto junto a ti…” 

 

 

   La imagen de la Mare de Deu dels Xics se encuentra en la Capilla de la Comunión de la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, hasta la que caminamos en Procesión por las calles del pueblo. 

 

 

 

    Finalizada la Procesión, y tras rezar una oración, entramos en la Iglesia  por la Puerta Santa.

 

 

 

    Dentro del templo, el Rvdo D. Lisardo Castelló nos explicó el magnífico Retablo Mayor del pintor fontino Juan de Juanes, que es el único que al parecer pintó el autor en su totalidad (1550-1555). Las diez tablas principales muestran pasajes de la vida de la Virgen y de Jesucristo: Nacimiento de la Virgen, Adoración de los Pastores, Resurrección del Señor, Oración en el Huerto, Adoración de los Reyes, Tránsito de la Virgen, La Piedad, Pentecostés, Ascensión del Señor y la Crucifixión.   

 

 

 

     Destaca en la parte central de la predela, sección más importante del retablo, el Salvador Eucarístico portando la Sagrada Forma en la mano derecha y el Cáliz en la izquierda, cuyo original fue llevado a Madrid por Carlos IV, y se encuentra en el Museo del Prado. 

 

 

 

Al finalizar la Eucaristía, celebrada en la Capilla de la Comunión, el Lugarteniente Mayor y el Gran Canciller le hicieron entrega a D. Lisardo, de un recuerdo de la visita de la Real Orden.

 

 

 

            Y para finalizar, la foto de familia para que quede constancia de la Peregrinación de la Orden de Caballeros de Santa María de El Puig por el Año Santo Jubilar en Honor a la Mare de Deu dels Xics de la Font de la Figuera

 

 

 

Asimismo, aprovechamos el viaje a la Font de la Figuera para visitar la Bodega Cooperativa “La Viña”, donde elaboran los caldos procedentes de viñas de la comarca,  que han dado lugar a vinos tan conocidos y ricos como  Icono, Juan de Juanes y Venta del Puerto nº 12 y nº 18, que catamos junto con los magníficos embutidos de Carnicería Manolo.

 

 

 

La comida de confraternización tuvo lugar en el Restaurante Colón, ubicado en la misma Plaza, donde degustamos unos magníficos gazpachos al estilo de Fuente la Higuera.

 

Queridas Hermanos y Hermanas de la Real Orden, la Peregrinación a la Font de la Figuera por su Año Santo Jubilar, nos ha permitido disfrutar de una magnifica jornada, en la que hemos compartido historia, gastronomía y  amistad, y hemos afianzado nuestra religiosidad y amor a la Virgen Nuestra Señora.