VISITA REAL ORDEN CABALLEROS DE  EL PUIG                AL CASAL DE  LA PAU

                                                22 de Febrero del 2016

              El pasado lunes 22 de Febrero de 2016, una representación de la Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig, encabezada por nuestros Vice Gran Maestre y Lugarteniente Mayor, visitamos el Casal de la Pau, una asociación sin fines lucrativos declarada de utilidad pública en el año 2000, dedicada a la atención de personas reclusas y ex reclusas en situación de vulnerabilidad extrema e indefensión social, con el objetivo final de su inserción social y laboral.

 

              Nos recibieron el Presidente de la Junta Directiva del Casal, Rdo. José Antonio Bargues y la Coordinadora de Gestión Dª Leonor Guzmán, quienes nos enseñaron las instalaciones, y nos contaron las líneas de actuación y los proyectos, transmitiéndonos su total compromiso con la labor que desarrollan.

 

 

 

 

 

 

El principal valor del Casal de la Pau consiste en acompañar a personas reclusas y ex reclusas en su proceso de incersión respetando la dignidad personal mediante una atención personalizada e integral. Entre sus líneas de trabajo destacan: acogida, orientación social, atención penitenciaria, atención sanitaria, desarrollo de actividades socioeducativas, asesoramiento jurídico, búsqueda de vivienda y acompañamiento social.

 

Los diferentes programas que desarrollan en el Casal son los siguientes:

 

1.- Programa Jurídico y Penitenciario. Acompañamiento y atención social y jurídica en los Centros Penitenciarios.

2.- Residencia. Acogida de personas reclusas con enfermedades terminales.

3.- Albergue. Acogida temporal a personas procedentes de prisión durante el disfrute de beneficios penitenciarios o libertad definitiva.

4.- Atención sanitaria. Acompañamiento específico médico y hospitalario.

5.- Apoyo en búsqueda de empleo y vivienda.

6.- Actividades socioculturales. Ocupación del tiempo libre mediante formación, ocio y convivencia.

7.- Apoyo al cumplimiento de medidas de trabajos en beneficios de la comunidad. Cumplimiento de medidas alternativas al ingreso en prisión.

8.- Programa de voluntariado.     

Durante el año 2015, en el Casal de la Pau atendieron a 453 personas en los distintos programas (70 en el Albergue, 18 en la Residencia, 35 en Pisos Hogar, 156 en Penitenciario, etc) y colaboraron 125 voluntarios. En la web del Casal (http://casaldelapau.org) puede consultarse la información relacionada con programas y actividades.

 

            Todos nos quedamos muy impresionados por la gran labor que realizan, pues acogen a ex presos con raíces familiares rotas, que no tienen ninguna otra posibilidad de ayuda, y lo hacen con un cariño y una humanidad encomiable. Especialmente impactante resulta la acogida de enfermos terminales, que abandonan la prisión para acabar sus días dignamente en el Casal.

 

En cuanto a las necesidades, debido a los recortes en Obra Social y en el número de socios,  los ingresos se han visto reducidos, por lo que es necesario recuperar el nivel de donaciones, pero no solo se necesita ayuda monetaria, sino también de difusión, voluntariado, empleo y mecenazgo. En concreto, sería importante la colaboración en las siguientes acciones:

 

  1. Operación “1000 nuevos socios”, con una aportación individual de 60 euros anuales.
  2. Financiación de “pisos de seguimiento”, que debido a los recortes se han suprimido.
  3. Empresarios que ofrezcan trabajo a personas seleccionadas.
  4. Apoyo en la celebración de eventos de difusión y captación de fondos (subastas, conciertos, cenas, etc).
  5. Apadrinamiento de extranjeros sin documentación.
  6. Mecenazgo de empresas.
  7. Voluntariado

 

             

El voluntariado en el Casal de la Pau tiene una gran importancia, pues supone una primera red de apoyo a los internos, desde la libertad y altruismo de los voluntarios, que aportan esfuerzo, entusiasmo y dedicación.

 

 

Los posibles puestos de colaboración del voluntariado son los siguientes:

 

+ Asistencia Penitenciaria

+ Transporte

+ Atención Jurídica

+ Atención de Recepción

+ Apoyo Programa de Residencia

+ Actividades en Centro de Día

+ Cocina y mantenimiento

+ Apoyo Programa Pisos y Laboral

+ Área de Comunicación

+ Apoyo Gerencia y Administración

+ Atención y Acogida de Voluntarios

 

 

 

            Actualmente ya colaboran algunas Damas y Caballeros, pero sería necesaria una mayor implicación de la propia Real Orden y de todos sus miembros, pues los fines del Casal de la Pau coinciden con la vocación redentora de nuestra Real Orden.

 

Queridas Hermanas y Hermanos de la Real Orden de Santa María de El Puig, el Casal de la Pau constituye un tradicional testimonio de solidaridad en la  redención de cautivos, que es nuestro principal valor, por lo que os animo a colaborar, de momento yo me he adherido a la Operación 1000 nuevos socios.

 

 

 

Miguel Jover Cerdá

Gran Canciller