DIARIO LAS PROVINCIAS. JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2.012

Entrevista a nuestro hermano de Orden JAVIER GOMEZ-FERRER SAPIÑA

El facultativo considera que la Comunitat Valenciana «no ha perdido» su prestigio

Javier Gómez Ferrer, pediatra y delegado provincial de Asisa. / Damián Torres

 

 

 

QUIÉN ES


Javier Gómez-Ferrer Sapiña. Forma parte de una conocida familia de Valencia. Su abuelo , el ilustre médico Ramón Gómez-Ferrer, del que este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, fue el primer catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina. Javier Gómez-Ferrer está casado y tiene tres hijos, un abogado del Estado, una periodista y un médico.

El pediatra Javier Enrique Gómez-Ferrer Sapiña es optimista y «confía» en el carácter de los valencianos para salir de la zozobra que sufrimos. Dice estar convencido de que, pese a las circunstancias actuales, la Comunitat «seguirá brillando».

-¿Cree que la crisis tiene más repercusión en la Comunitat?
- Pienso que la crisis afecta por igual a toda la nación y teniendo en cuenta que proviene de una crisis mundial, ha llegado a nuestra Comunitat al igual que al resto de España. Sin embargo, en nuestro caso se ha visto agravada por el desempleo en uno de los sectores que más ha influido en la crisis, el de la construcción y las empresas relacionadas con la misma, tan arraigadas aquí.

-¿Piensa que los políticos han estado a la altura a la hora de afrontar la situación?
-No. Las medidas que se están adoptando hace ya mucho tiempo que debieron haberse tomado. Quizás con ello se hubiera conseguido frenar, en parte, la difícil situación actual. Y digo en parte por la magnitud que ha llegado a alcanzar.

-¿Cuáles cree que son los errores que han llevado a la Comunitat a la situación actual?
- Un excesivo optimismo, muy característico de los valencianos. Se quiso que la Comunitat adquiriese relevancia a nacional e internacional y, aunque se consiguió en parte y benefició al sector turístico, entre otros, también supuso un endeudamiento muy importante del que nos costará recuperarnos.



-¿Cree que las administraciones están realizando el mismo nivel de sacrificio que piden a los ciudadanos?
-No. El mayor sacrificio lo estamos soportando los ciudadanos. Entiendo que se están adoptando algunas medidas que son necesarias y hemos de ser conscientes de que esto no sale adelante si no es con el esfuerzo de todos, pero por contra no veo que se apliquen medidas compensatorias, como pueden ser desgravaciones fiscales que ayudarían a las empresas.

-¿Las denuncias sobre corrupción han hecho ahondar más la crisis?
-La corrupción afecta más a la clase política, no a la crisis. Es lamentable, eso sí, que tengamos que dedicar más tiempo a resolver temas de corrupción que a lo que de verdad importa a la sociedad que es poner en práctica todas las medidas necesarias para salir de ella.

-¿Se está utilizando la Comunitat como chivo expiatorio de los males que padecen el conjunto de autonomías?
-Lo que está claro es que de un tiempo a esta parte se ha pretendido hacer ver que la corrupción es patrimonio exclusivo de la política valenciana y eso es rotundamente falso. Los escándalos políticos de la Comunitat no son más numerosos ni más graves que los de otras comunidades y, sin embargo, los medios de comunicación, por motivos que desconozco, les han dado mucho más bombo.

-¿Por qué se ha convertido la Comunitat en la diana de los ataques continuados desde fuera de ella?
-La sensación que a mí me produce es que al ser una comunidad de referencia, se están tratando de deslegitimar los grandes avances que se han logrado, y para ello se está recurriendo a cualquier manifestación contraria a los esfuerzos que estamos realizando para conseguirlo.

-¿Ha sido nuestra autonomía discriminada con la financiación por el Gobierno central?
-Sí. De hecho nos hemos visto obligados a denunciar esta situación de falta de financiación permanentemente en los últimos años, y si se ha conseguido prosperar ha sido gracias a la unión de los empresarios que, apoyando a nuestros gobernantes, han hecho posible que nuestra autonomía avanzase.

-Piensa que se la ha castigado a la hora de realizar inversiones?
-Ante las infraestructuras que precisa una comunidad moderna como la nuestra para estar al día y teniendo en cuenta la importancia comercial y turística de la misma, siempre se nos han dado largas o se nos ha financiado por debajo de nuestras necesidades, en contra de lo que ha sucedido en otras regiones.

-¿Confía en que la Comunitat va a poder recuperar su prestigio?
-Yo diría que el prestigio no lo hemos perdido. Cuando sales fuera puedes percibir la buena imagen que se tiene de la Comunitat y a mí me llena de orgullo. Pese a las circunstancias, con el esfuerzo de todos los valencianos esta autonomía seguirá brillando.